Seguimos con el curso de Flipped Classroom, con aportes muy interesantes.
El modelo FC permite trabajar con la diversidad de alumnado, explotando el máximo de las capacidades de cada alumno. Además tiene mucha relación con otras metodologías activas, que ponen al alumno en el centro de la búsqueda del conocimiento y de su propio aprendizaje.
Vivimos en una época en la que las redes sociales tienen un enorme desarrollo, y esto tiene importantes aplicaciones prácticas en los contextos de aprendizaje. Al poder compartir nuestras experiencias, ideas y herramientas con otras personas interesadas, formamos una red muy potente, donde podemos mostrar lo que hacemos, ser evaluados y recibir un feedback muy útil, trabajar en equipo... todo ello de una forma fácil y sencilla. Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan fácil reunir a las personas interesadas en los mismos temas y permitirles trabajar de manera colaborativa.
Es importante ser consciente de esto, y cambiar nuestros hábitos de trabajo, y ayudar a los alumnos también a cambiar los suyos. Dar cada vez más importancia a este aprendizaje social, compartido, que nos hace progresar mucho más rápido que con el individual. Me ha parecido muy útil la herramienta paddlet, aunque no me gustan demasiado las posibilidades de organización que tiene, o aún no he sido capaz de descubrirlas. Me gustaría poder clasificar mejor los tableros, poner etiquetas para poder encontrarlos más adelante de forma sencilla. El potencial de los foros ya lo conocía, y me encanta, ya que permite mantener discusiones o aportaciones que se prolongan en el tiempo de una manera muy ordenada, mucho más ordenada incluso que cuando mantenemos una conversación cara a cara.
Enlazo aquí los trabajos de otros compañeros para poder revisarlos tranquilamente:
El modelo FC permite trabajar con la diversidad de alumnado, explotando el máximo de las capacidades de cada alumno. Además tiene mucha relación con otras metodologías activas, que ponen al alumno en el centro de la búsqueda del conocimiento y de su propio aprendizaje.
Vivimos en una época en la que las redes sociales tienen un enorme desarrollo, y esto tiene importantes aplicaciones prácticas en los contextos de aprendizaje. Al poder compartir nuestras experiencias, ideas y herramientas con otras personas interesadas, formamos una red muy potente, donde podemos mostrar lo que hacemos, ser evaluados y recibir un feedback muy útil, trabajar en equipo... todo ello de una forma fácil y sencilla. Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan fácil reunir a las personas interesadas en los mismos temas y permitirles trabajar de manera colaborativa.
Es importante ser consciente de esto, y cambiar nuestros hábitos de trabajo, y ayudar a los alumnos también a cambiar los suyos. Dar cada vez más importancia a este aprendizaje social, compartido, que nos hace progresar mucho más rápido que con el individual. Me ha parecido muy útil la herramienta paddlet, aunque no me gustan demasiado las posibilidades de organización que tiene, o aún no he sido capaz de descubrirlas. Me gustaría poder clasificar mejor los tableros, poner etiquetas para poder encontrarlos más adelante de forma sencilla. El potencial de los foros ya lo conocía, y me encanta, ya que permite mantener discusiones o aportaciones que se prolongan en el tiempo de una manera muy ordenada, mucho más ordenada incluso que cuando mantenemos una conversación cara a cara.
Enlazo aquí los trabajos de otros compañeros para poder revisarlos tranquilamente:
- Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - Secundaria, Bachillerato y EOI.
- Proyectos Secundaria ABP-Flipped
- Ideas gamificación en el aula
De este último enlace me apunto aquí las líneas que me han parecido más interesantes para poder investigar próximamente y aplicar en las clases:
- Classdojo
- Classcraft
- Minecraft educación
- Kahoot y Plickers
- Genially
- Trivial (plantilla) , Triventy
- Quizlet
- Cerebrity
- Flipquizme
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